Por Zoraida Álvarez Carvajal.


Artèpolis es un proyecto personal que nace para pensar y divulgar sobre el patrimonio de Sevilla y Andalucía. Es un recorrido a través de sus historias para ponerlas en valor, enriquecer nuestra visión del pasado y así, comprender mejor nuestro presente.
Suscribiros al boletín y contactad si queréis hacer una visita guiada para conocer la Historia del Arte de Sevilla y Andalucía.


Culto.

Cada 23 de mayo, cincuenta días después de la Pascua, se celebra la Pentecostés, la Venida del Espíritu Santo. Es la última escena del ciclo de la Glorificación de Cristo. Se consideraba la fiesta colectiva de los apóstoles y señalaba la fecha de nacimiento de la Iglesia cristiana.

Veamos cómo aparece representada en el arte la escena de la Pentecostés con la Virgen.

Alejo Fernández, 1.520. Del retablo mayor de la Capilla Santa María de Jesús, Sevilla.

Una misión para los apóstoles.

El relato de este milagro no aparece en los Evangelios, sino en los Hechos de los Apóstoles (2: 1-41).

«Al cumplirse el día de Pentecostés, estando todos juntos en el lugar, se produjo de repente un ruido proveniente del cielo como el de un viento que sopla impetuosamente, que invadió toda la casa en que residían. Aparecieron, como divididas, lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos, quedando todos llenos del Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según que el Espíritu les otorgaba expresarse». San Pedro explicó que aquel milagro realizaba la profecía de Joel (2: 28) del Antiguo Testamento: «derramaré mi espíritu sobre toda carne».

La Pentecostés es la continuación de la misión de los apóstoles, por lo que inicia el relato de los Hechos de los Apóstoles.

Retablo de la Capilla Scala, Catedral de Sevilla.

La Pentecostés y la Virgen.

El arte bizantino y el occidental atribuyen a la Virgen María el lugar central, pero no el papel principal.

Cristo resucitado es el protagonista invisible de la escena. Él envía e infunde el Espíritu Santo a los apóstoles, para que puedan hablar todos los idiomas necesarios para predicar el Evangelio.

Por qué aparece la Virgen, si…

Algunas justificaciones para introducir a la Virgen en la iconografía de la Pentecostés:

Vidriera de la Catedral de Sevilla.

La escena consiste en los apóstoles formando un círculo alrededor de la Virgen presidiendo la asamblea, pero sin participar. Sobre ellos, la paloma del Espíritu Santo les envía una lluvia de pavesas o lenguas de fuego.

Pedro Delgado, 1564. Reja de la Capilla Scala, Catedral de Sevila.

Bibliografía:

¡Os espero en la próximo publicación!

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *