Por Almudena Alegría.


Artèpolis es un proyecto personal que nace para pensar y divulgar sobre el patrimonio de Sevilla y Andalucía. Es un recorrido a través de sus historias para ponerlas en valor, enriquecer nuestra visión del pasado y así, comprender mejor nuestro presente.
Suscribiros al boletín y contactad si queréis hacer una visita guiada para conocer la Historia del Arte de Sevilla y Andalucía.


La literatura de viajes como género.

Se puede afirmar que el ser humano ha sentido la necesidad de viajar a lo largo de la historia en todos los países y culturas. Derivado de este interés por el conocimiento de nuevos lugares, se ha visto implícita la necesidad de dejar constancia del viaje realizado, y es por ello que de todas las épocas se conservan relatos de viajes. Estos son muy variados, dependiendo del viajero y de sus propios intereses, siendo en algunos casos ficticios o fantasiosos, otros más descriptivos, otros en forma de poesía o novela, etc. De estos relatos ha derivado un género literario: la literatura de viajes. No obstante, se debe señalar que no todos estos relatos de viajeros son propiamente lo que podemos considerar como literatura de viajes.

Soledad Porras establece unos límites que permiten identificar qué obras entran dentro de esta categoría. En primer lugar, el libro de viaje debe ser real y descriptivo, y en segundo lugar, debe de ser el propio viajero el autor y protagonista del relato. Un autor que no imagina, sino que refleja su propia experiencia.

Es por ello que el testimonio de los viajeros va a ser fundamental para los estudios de Historia e Historia del Arte, ya que en ellos se van a plasmar, no solo las experiencias vividas en los viajes, sino los pensamientos de los autores y su forma de apreciar la cultura de otro país, el arte y la historia. Serán muchos los tipos de viajeros y, como consecuencia, serán muchas las perspectivas desde las que se puede abordar un libro de viajes.

Carl Spitzweg. English Tourists in Campagna, c. 1835. Imagen: Commons.

El auge en los siglos XVIII y XIX.

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo en la materia de literatura de viajes como género, y muchas las diferencias en cuanto a establecer pautas que identifiquen cuándo comienza exactamente a desarrollarse este género como tal. Pero de lo que no hay duda, es que a partir del siglo XVIII será cuando esta literatura llegue a un verdadero auge.

No es de extrañar que al aumentar el número de viajeros, aumenten los libros de viajes, pero además se debe entender que, en relación al viaje ilustrado, el relato se convierte en imprescindible. Ocurrirá lo mismo durante el siglo XIX, aunque con un concepto de viaje diferente como os explicaremos en otros artículos de esta serie de “viajes”.

Literatura de viajes femenina.

Para concluir, y dentro de la literatura de viajes en el siglo XIX, me gustaría hacer mención especial a las obras escritas por mujeres. Hay que tener en cuenta que el viaje ha sido un ámbito asociado a figuras masculinas, especialmente cuando hablamos del viaje Ilustrado en el siglo XVIII y también en el siglo XIX. A partir del siglo XIX, cuando se experimenta un crecimiento en el número de viajeros, también las mujeres comenzarán a introducirse en el mundo del viaje. Es precisamente por este incremento de viajeras, por lo que es del periodo del que más obras se conservan.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas obras, al no haber podido ser publicadas en su momento, se han perdido. Es por ello que aunque contamos con importantes estudios que, publicados en las últimas décadas han empezado a abordar la cuestión, queda mucho por avanzar para poder ofrecer un panorama verdaderamente completo de la literatura de viajes.

Aquí os dejo el enlace a una conferencia impartida por Luis Alburquerque en la Fundación Juan March, en la que nos habla del género de la literatura de viajes desde sus inicios, con ejemplos muy muy interesantes. ¡Espero que os guste!

BIBLIOGRAFÍA:

Alburquerque García, L. (2006). Los” libros de viajes” como género literario.

Marcillas Piquer, I. (2012). Literatura de viajes en clave femenina: los pre-textos de Aurora Bertrana y otras viajeras europeas. Universidad de Alicante.

Porras Castro, S.(2004). “Los libros de viaje. Génesis de un género. Italia en los libros de viajes del siglo XIX”, en Castilla, Estudios de Literatura, nº 28-29, 2003-2004, pp. 203-208.

Si queréis disfrutar de una visita guiada o de un tour virtual, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía oficial de turismo de la Junta de Andalucía.

Podéis inscribiros al boletín y seguirme en Instagram, para no perderos nada.

¡Os espero en la próximo publicación!

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *