Imagen: El Greco. “La Natividad”, 1603-05, en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, de Illescas (Toledo).

En La Natividad, El Greco pinta una escena en un interior en penumbra, cuya única fuente de iluminación es la que emana de la figura del Niño Jesús. El pintor representa de esta forma el alumbramiento del Mesías como Luz Divina que guía a la humanidad hacia la Verdad.

La cabeza del buey con su cuerno en forma de media luna, alude simbólicamente a la Inmaculada Concepción de la Virgen, como ya hizo en La Adoración de los pastores, del Museo del Prado.

El origen de la Navidad.

De acuerdo con la tradición adoptada por la Iglesia, Cristo habría nacido en Belén, un 25 de diciembre, a medianoche. En los siguientes artículos del blog, hasta el 6 de enero, hablaré del origen de esta festividad, de su evolución y de su representación en el arte occidental. Aquí viene la primera parte.

Sin fecha ni lugar de nacimiento.

¿Sabías que el lugar y la fecha del nacimiento de Cristo son desconocidos? Los Evangelistas no precisaron la fecha de nacimiento de Jesucristo. Con respecto al lugar en el que nació, los Evangelios de Mateo y Lucas dicen que nació en Belén, mientras que Marcos y Juan, en Nazaret.

Sencillamente, no se le daba mucha importancia a su nacimiento, puesto que en la liturgia cristiana, la fecha importante es la de la muerte. De hecho, en el Martirologio romano, llamado Natalicio, se indica la muerte de los santos. Con Cristo sucedió lo mismo y se dio mucha más relevancia a su muerte y Resurrección.⁣

No obstante, los cristianos celebraron la fecha del nacimiento de Jesús, pero, ¿por qué la Iglesia adoptó la tradición del nacimiento en Belén, la medianoche de un 25 de diciembre?⁣

25 de Diciembre en Belén.

Con respecto al lugar en el que nació, la tradición se apoya en una profecía de Miqueas, que suponía que el Mesías debería nacer en Belén, al igual que el rey David, de quien descendía.

Con respecto a la fecha, la Natividad se celebraba el 6 de enero, hasta que el papa Liberio, en el año 354 cambió la fiesta al 25 de diciembre. ¿Por qué?

Para comprender mejor qué significa la fiesta del sol y qué conllevaba la imposición de la Natividad de Cristo el 25 de diciembre, os recomiendo que leáis el post de @greciayroma:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Grecia y Roma (@greciayroma)

Continúa en el próximo artículo: La Natividad y la Adoración de los Reyes. Parte II.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *