Por Zoraida Álvarez Carvajal.
¿Qué os sugieren las rosas?
El arquitecto paisajista Jean Claude Nicolas Forestier fue un enamorado de las rosas. En sus proyectos siempre ocupaban un lugar destacado, ya fueran aisladas, formando setos, o enredándose por las pérgolas.
- Como director de Parques y Paseos de la ciudad de París, fue responsable, en 1905, de la restauración de los jardines del Pabellón de Bagatelle. Creó la Rosarie de Bagatelle, una de las rosaledas más importantes de Francia.
- En 1907 organizó allí el primer concurso internacional de rosas nuevas, que se sigue celebrando anualmente, en junio.
Por suerte, su trabajo tuvo proyección internacional y se puede decir que fue dejando rosas allá por donde proyectaba un jardín.
La antigua Huerta Mariana.
En 1911 llegó a Sevilla, invitado por el Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana, para realizar el proyecto del Parque de María Luisa. Se plantaron rosales en la Huerta Mariana, hoy Plaza de América, donde David Martín me ha tomado esta fotografía.

Con los años, se ha ido modificando la plaza hasta configurarse su imagen actual con variedades de rosas, diferentes a las que se plantaron en su día. Pero aquí siguen, alegrando la vista y el olfato a los paseantes.

Bibliografía recomendada:
- López Gómez, César (2016): Pasear Sevilla. El espíritu del jardín. Doce itinerarios para sentir la ciudad a través de sus jardines. Entorno Gráfico, S. L.
Si queréis disfrutar de una visita guiada o de un tour virtual, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía oficial de turismo de la Junta de Andalucía.
Podéis inscribiros al boletín y seguirme en Instagram, para no perderos nada.
¡Os espero en la próximo publicación!