¿Celebráis el día de los enamorados el 14 de febrero por san Valentín? Hoy, 14 de febrero, quiero escribir acerca de quién es san Valentín, por qué se celebra en su santo el día de los enamorados y cuándo comenzó a comercializarse para vender.

Lucas Cranach, hacia 1500. Museo de la Academia de Bellas Artes de Viena. Imagen: Commons.

¿Quién fue san Valentín? Un tres en uno.

San Valentín, patrón de los epilépticos.

En Alemania se le invocaba para la curación de los epilépticos, ya que el santo había curado de epilepsia a un niño enfermo, que en arte se representa a sus pies, como aparece en el cuadro de Lucas Cranach.

San Valentín y el amor cortés de la poesía medieval.

En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer, escribió el poema The Parlement of the Foules -El parlamento de los pájaros-, donde menciona que el día de san Valentín, 14 de febrero, es fiesta para los enamorados, porque es la época en la que los pájaros comienzan a acoplarse. “Cada ave busca su pareja”.

La literatura de Chaucer influyó en la de otros autores, como William Shakespeare o John Gower. Y así, de los círculos aristocráticos ingleses, pasó a la cultura folklórica, la consideración de san Valentín como el santo de los enamorados.

Iconografía de san Valentín.

Su iconografía es casi en exclusiva alemana de finales del siglo XV y principios del XVI. Se le representa como obispo, con un niño epiléptico.

En otras obras se le representa curando la ceguera a santa Lucila.

Bassano. Curación de santa Lucila. Museo Civico, Bassano del Grappa.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme vuestras impresiones y dudas en comentarios.

Si queréis disfrutar de una visita guiada en Sevilla o por Andalucía, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía de turismo de la Junta de Andalucía.

No olvidéis que tenéis mucha información sobre Historia del Arte en Sevilla y en general, en TwitterInstagram y  Facebook, así como un canal en Telegram.

¡Os espero en el próximo post!

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *