Hola, soy Zoraida.

La Historia del Arte es mi pasión. La Interpretación del Patrimonio, mi forma de compartirla.

HOLA, soy ZORAIDA

Después de haber vivido en Montpellier, en Roma y en Ámsterdam, regresé a Sevilla definitivamente y me ofrecieron hacer una visita guiada a un grupo de la agencia de viajes culturales Arts et Vie. Ahí descubrí la forma de compartir mi pasión y convertí las visitas guiadas en mi actividad profesional.

Historiadora del Arte, Experto Educador de Museos y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Guía de Turismo de la Junta de Andalucía e Intérprete del Patrimonio desde el 2016, carné nº 2405.

“No paras de trabajar, siempre estás leyendo o yendo a museos y conferencias…”

– HISTORIADORA DEL ARTE 24/7-

En mi tiempo libre juego con mis gatitos.

Si han hecho una excavación arqueológica, una restauración o una publicación de un nuevo hallazgo histórico en la provincia, no puedo resistirme a ir. Después, aprovecho lo aprendido para ir reciclando el contenido de mis rutas o creando otras nuevas.

Ésta es mi forma de disfrutar y como me gusta pasar mi tiempo de ocio. Y es lo que comparto. Puedo afirmarlo: mi trabajo es mi pasión y mi terapia.

Aristóteles expone en su obra Poética, que aprender, pasar de no saber algo a saberlo, es uno de los mayores placeres que podemos sentir.

UNED
UDIMA
Universidad de Sevilla
Centre Pompidou París
PREDIF
IAPH
APROHA

sin vosotros no podría hacer lo que me gusta, gracias

Me encanta formar parte y colaborar con:

APROHA
AGOT (Asociación de Guías Oficiales de Turismo)
GUIDETUR
ARTS ET VIE
Museo Picasso Málaga

mis visitas de autora

Ofrezco visitas guiadas para mentes curiosas.    La Historia del Arte al alcance de todos.

trabajo con Agencias

Si buscas para tu grupo una visita cultural con una guía historiadora del arte y autóctona:

mis VALORES

Mi deseo es que comprendas, disfrutes, aprecies y respetes lo que tienes ante ti, ya sea un jardín, un monumento, una obra de arte, una tapa de jamón, un espectáculo de flamenco o una procesión religiosa. Revelarte sus significados, interrelaciones y singularidades. Lo que lo hace único.

Para ello, todo mi trabajo de visitas guiadas se fundamenta en cinco principios:

icono history

Interpretación del patrimonio.

Recurro a ramas de la Historia del Arte como la iconografía cristiana, la mitología clásica, la historia de la filosofía, la literatura, la música, el contexto político e histórico, el urbanismo, la cartografía, etc.

Las aplico con técnicas interpretativas, promoviendo la participación reflexiva, el debate y apoyándome, con mi tablet, en textos, imágenes, música, etc. para incitar a la imaginación y a la reflexión acerca del patrimonio.

juicio-critico

Juicio crítico.

Mi proyecto nace de una necesidad de compartir conocimiento y una profunda convicción de que la cultura es una fuente de enriquecimiento personal que nos permite desarrollar el juicio crítico.

Estoy inmersa en una investigación permanente para incorporar a mis rutas los últimos descubrimientos que desmienten, corrigen, amplían o reformulan conocimientos o credenciales obsoletas.

rutas-personalizadas

Rutas personalizadas.

Entre tú y yo no hay intermediarios. Siempre hablarás conmigo, con Zoraida, por e-mail o por teléfono. Te echo una mano antes y después de la visita para organizar tu viaje, asesorándote en lo que necesites.

Y como no hay dos visitantes iguales, no puede haber dos visitas iguales. La visita se adapta según tus intereses y necesidades particulares, con el fin de generar coconocimiento, comprensión e interés a todo tipo de públicos.

perspectiva-de-genero

Perspectiva de género.

Una historia que solo incluya a personajes históricos masculinos, es una historia incompleta, donde falta la otra mitad. Por ello investigo para incluir en mis rutas a las mujeres como sujetos activos y participativos en los procesos históricos. Como el proyecto de ‘Sevilla en Femenino’.

Incluir las voces de las mujeres es una herramienta capaz de transformarnos en un sentido más justo e igualitario.

accesibilidad

Accesibilidad.

1 de cada 3 personas tiene necesidades de accesibilidad. Como la sociedad es diversa, me preocupo por ofrecer visitas guiadas inclusivas.

Además de un factor de integración social, se trata de un derecho el que todos los ciudadanos accedan, utilicen y disfruten de los entornos, bienes, productos y servicios turísticos.

Parte de mi experiencia y buenos recuerdos los debo a:

Reales Alcázares de Sevilla
Centre Pompidou París
Pompidou Málaga
Conjunto Arqueológico de Carmona
fundación casa natal

recursos para familias

“Me encantaría hacer una visita pero voy con mi(s) hijo(s) y se aburre(n)”.

Tengo experiencia con familias y centros educativos, con niños y adolescentes. Dispongo de recursos para hacerles partícipe, para integrarlos en la visita a su manera. Se llevarán un bonito recuerdo.

con cariño mi blog

Mi blog es una ventana abierta a mi mundo; te dejo que cotillees por él. También tienes una lista sobre qué visitar en Sevilla, y otras con mis comercios favoritos y recomendaciones sobre qué hacer en mi ciudad.

IMG-20200625-WA0000
Contacto