Historias de mujeres en los Alcázares de Sevilla.

Tras varios años con la idea de hacer una visita guiada sobre historias de mujeres en los Reales Alcázares de Sevilla, por fin se ha cumplido. El Patronato del Real Alcázar ofreció esta actividad gratuita dentro de su programa de visitas temáticas.

Si no pudiste asistir, siempre puedes contratar la actividad en este enlace, en la fecha que quieras.

Visita guiada “El Alcázar en femenino”, durante una lectura de poetisas de al Andalus, en el Patio del Yeso del Real Alcázar.

El Patronato del Real Alcázar se sumó a la programación municipal para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, visibilizando a mujeres que han pasado por la historia del monumento.

Así, durante varios días, el Real Alcázar de Sevilla ofreció esta visita guiada de “El Alcázar en femenino. Mujeres en la historia del Real Alcázar”, para la que se podía reservar gratuitamente a través de su web, los días 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de marzo de 2022, a las 18:00 h. Los grupos de cada día eran de 20 personas. Se anunció en varios medios de prensa y las reservas, que se habilitaron el sábado anterior, se agotaron en pocas horas.

Ante tal éxito y, sobre todo, debido a la alta demanda popular de ampliar las plazas, el Real Alcázar me propuso inmediatamente ofrecer más días. Por lo que se ofrecieron nuevas visitas, los días 4, 6, 7, 8 y 9 de abril, esta vez para 30 plazas cada una. De nuevo se anunció por prensa, se habilitaron estas nuevas reservas el domingo anterior… ¡y se agotaron en menos de 2 horas!

La directora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez, con el alcaide, Román Fernández-Baca y la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya. En el Patio del Yeso durante la visita de El Alcázar en femenino.

Historias de mujeres en los Alcázares de Sevilla.

En el legado material e inmaterial de los Reales Alcázares de Sevilla encontramos las huellas de muchísimas mujeres que han pasado por su historia a lo largo de los siglos.

En esta visita guiada no vemos solamente a reinas e infantas que han residido en los alcázares, sino también a otras que han dejado un gran legado para el monumento y para la Historia; como por ejemplo Berenguela de Castilla -quien consiguió el trono de Castilla y León para su hijo Fernando III y dejó un inmenso patrimonio a su nieto Alfonso X-, o María de Hungría -quien encargó una de las series de tapices más caras de la Historia-.

Además, descubrimos a mujeres y poetisas andalusíes de los siglos X, XI y XII, a la partera sevillana La Herradera que asistió el parto del príncipe Juan de Isabel I, la labor de cosmógrafas en la Casa de Audiencias y Contrataciones de las Indias, o a empresarias como Laura de Herrera administrando el Corral de la Montería, a viajeras como Harriet Ford, a la escritora Cecilia Böhl de Faber que residió en una de las casas de los Alcázares, a las nodrizas que alimentaron y cuidaron de las hijas e hijos de Isabel II.

Las personas que asistieron acabaron muy entusiasmadas por haber conocido a tantas mujeres, además con una interpretación en perspectiva de género. Muchísimas gracias a todos por vuestra acogida y por todos los elogios.

Si no pudiste asistir, siempre puedes contratar la actividad en este enlace, en la fecha que quieras.

Fotos de las visitas de “El Alcázar en femenino” ofrecidas por el Real Alcázar.

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *