Por @unbuendiaensevilla.

“En el balcón”, de Mary Cassatt, 1873. Philadelphia Museum of Art.

Un poco de historia sobre el mantón de Manila.

El mantón de Manila es una prenda original de la China milenaria que tomó su nombre de la capital de Filipinas (Manila), antiguo territorio del Imperio Español y origen de las rutas comerciales marítimas durante la época imperial española.

Esta prenda se hizo muy popular durante el siglo XVIII en Hispanoamérica y en España como complemento del vestuario femenino. Fue inmortalizado por grandes pintores como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada Camarasa, Ramón Casas o Julio Romero de Torres.

Cada mantón es un mundo. Tienen diferentes tipos de flecos, diferentes tamaños, peso (según la tela), tintes -artesanales- con los que consiguen esos colores tan bellos, motivos bordados (flores, pájaros, cenefas…). En cada lugar te aconsejan según tus gustos y necesidades (baile, complemento u ornamento).

Un poco de historia sobre el abanico.

La historia del abanico se remonta al imperio egipcio. Le siguieron los griegos. El primer abanico desplegable, tal y como lo conocemos hoy, fue inventado en China en el siglo VII, y en Europa se conoce desde el siglo XV. En el siglo XVIII se crea la Real Fábrica de Abanicos que convierte a España en uno de los principales productores del mundo.

Son un auténtico motor de aire fresco cuando suben las temperaturas, y al menos en Sevilla vuelven a estar de moda entre las nuevas generaciones (las abuelas, sabiamente, no lo dejaron nunca).

Mantones y abanicos en Sevilla.

En Sevilla contamos con lugares que guardan la esencia y la autenticidad de estos elementos de manera única. Nosotras te proponemos una guía de locales sevillanos donde además de encontrar ejemplares únicos, podrás perderte por sus calles o conversar con sus vendedores.

Desde el 16 de noviembre de 2010 el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hecho que refuerza y reivindica la importancia de esta seña de identidad y expresión artística de Andalucía.

Artesanía Textil.

En Artesanía Textil son especialistas en fabricación y venta de mantones y mantillas bordadas a mano.

Está en calle García Vinuesa, 33.
www.artesania-textil.com

AireArte Abanicos.

Arte, elegancia y tradición. En AireArte Abanicos se basan en la artesanía y la creatividad. Cuidan con esmero todas las piezas del engranaje para mostrar la mayor diversidad al alcance de todos.

Está en calle García Vinuesa, 30.
www.abanicosairearte.es

Crisso Complementos.

Crisso Complementos es una empresa familiar de mantones y complementos fundada en 1986. Son 30 años de experiencia en pleno corazón de Sevilla.

Está en calle Francos, 16.
www.crissocomplementos.com

Lina 1960.

Moda artesanal desde 1960. Lina 1960 ofrece gran calidad de materiales, originalidad de patrones y minuciosa atención de los detalles. En 2020 lanzaron la línea Lina Global, de edición limitada con alma cosmopolita (tienen unos pendientes fantasía y bolsos que a nosotras nos vuelve locas) y LeCOOP (de cuero).

En calle Lineros, 17.
www.lina1960.com

Rocío Peralta.

Con años de trayectoria y vinculada a las tradiciones y costumbres andaluzas desde pequeña, Rocío Peralta ha vestido a personalidades de todo el mundo buscando las nuevas tendencias pero siempre manteniendo lo tradicional. Telas muy seleccionadas y mantones muy originales.

Está en calle Muñoz Olivé, 7.
www.rocioperalta.com

Bordados Manuela Romero.

Todas las novedades en los artículos bordados a mano. Diseños únicos y exclusivos, primando la calidad del bordado y la perfección del acabado. Creado por Manuela Romero, que se inició en esta artesanía desde muy pequeña gracias a una gran maestra, su madre, en Carrión de los Céspedes (Sevilla), pueblo con más de un siglo de tradición en el bordado a mano.

Está en Plaza Virgen de la Amargura, 4.
www.bordadosmanuelaromero.com

Fábrica Flamenca.

Fábrica Flamenca ofrece vestuario profesional para baile flamenco. Puedes diseñar junto con los profesionales presencialmente (pidiendo cita) y mediante reuniones online desde cualquier parte del mundo.

Está en calle Amargura, 8.
www.fabricaflamenca.com

Isabel Mediavilla.

Está en calle Francos, 34 / calle Cerrajería, 6.
www.isabelMediavilla.com
https://www.instagram.com/isabelmediavilla/

Concha Vega.

Además de toda una de la bisutería y complementos diseñados y fabricados por la misma Concha Vega, dispone de una serie de mantones de Manila bordados maravillosos.

Está en Plaza de Peñaflor, 1 (pequeña placita junto a San Jacinto).
www.conchavega.com

Juan Foronda.

Juan Foronda es especialista en mantones y mantillas bordados a mano, mantillas bordadas a máquina, mantos de novia, complementos novia y abanicos.

Está en Plaza Virgen de los Reyes, 3 / calle Sierpes, 33.
www.juanforonda.com

Bastilippo Antigüedades.

En esta tienda de antigüedades puedes encontrar relojes y muebles únicos, encajes auténticos, mantillas y también mantones maravillosos.

Está en calle Acetres, 10.
https://www.instagram.com/bastilipposevilla/

Baron Terry.

Baron Terry ofrece una maravillosa selección de mantones de Manila nuevos y antiguos con bordados exclusivos. Están entre nuestros favoritos.

Está en calle Virgen de la Fuensanta, 10.
https://www.instagram.com/baronterryjoyas/

Artesanía Carvajal.

Artesanía Carvajal es una empresa familiar creada en 1960,

Está en calle Antonio Machín, 14.
www.artesaniacarvajal.com

Abanicos Díaz.

Abanicos de todos los tipos y modelos: abanicos sofisticados o de uso diario, en variados colores para tener diferentes opciones. Diversos tamaños, calado o con tela larga. Pintados, seda, encajes y madera resistente.

Está en calle Sierpes, 71.
https://www.instagram.com/abanicosdiazsevilla/

Abanicos de Sevilla.

Abanicos de Sevilla vende abanicos únicos hechos a mano. Con una trayectoria casi centenaria, le sorprenderá la cantidad de abanicos, el trato personalizado y otros productos, como mantillas, mantones, castañuelas y complementos.

Está en calle Tetuán, 5.
www.abanicosdesevilla.net

No queremos dejar de nombrar a Qlamenco, la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía flamenca. Todo nuestro apoyo para ellos y ellas, que que llevan dos años de pandemia algo complicados.

También te recomedamos algunos sitios a los que nos encanta ir -nuestra particular ruta flamenca- para encontrar todo tipo de complementos de flamenca (lejos de lo que te puedan ofrecer en una tienda de souvenirs) y trajes de gitana:

Y por último (off de record): en el Mercadillo del Jueves en la Calle Feria, puedes encontrar complementos de flamenca y vestidos de segunda mano; y si ese día tienes suerte, alguna que otra joya de mantón.

Compartid si os ha gustado. Tenéis muchas más ideas y planes en Qué hacer en Sevilla.

Guía de abanicos y mantones en Sevilla:

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *