Artèpolis es un proyecto personal que nace para pensar y divulgar sobre el patrimonio de Sevilla y Andalucía. Es un recorrido a través de sus historias para ponerlas en valor, enriquecer nuestra visión del pasado y así, comprender mejor nuestro presente.
Suscribiros al boletín y contactad si queréis hacer una visita guiada para conocer la Historia del Arte de Sevilla y Andalucía.


Nuevas plataformas para hacer Historia.

Con este título y temática se presenta el XI Congreso Internacional e Interdisciplinar de la Asociación de Jóvenes Historiadores – Estudios Interdisciplinares (AJHIS).

En los últimos años, nuevas plataformas digitales como Youtube, Facebook, Instagram, Blogs, podcasts , etc., se han convertido en medios para alojar, investigar y difundir historia. Muchos historiadores que se dedican a investigar -investigadores independientes, Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, tesis, oposiciones, etc.-, bebemos de diversas fuentes, como archivos, hemeroteca, publicaciones académicas y libros. También las entrevistas y los documentales son fuentes válidas y recurrentes.

Esas nuevas plataformas digitales que mencionaba arriba, se han unido a las que se han utilizado tradicionalmente. Yo consumo diariamente muchos artículos académicos, conferencias y cursos de universidades y museos. Pero aprendo mucho, igualmente, con algunos blogs y algunos canales de YouTube, etc. No es incompatible.

Mi proyecto de Artèpolis ha quedado entre los 50 proyectos de divulgación mejor valorados y ha sido seleccionado para participar en la Mesa Redonda HISTORIA, DIVULGACIÓN Y REDES SOCIALES. En la mesa redonda, que tuvo lugar el 18 de Marzo, algunos historiadores divulgadores hemos presentado nuestros proyectos.

Aquí está el listado de todos los participantes: proyectos seleccionados.

En las conclusiones tras las presentaciones, hemos debatido del tipo acerca de la comunicación, de la historiografía, del trabajo de investigación, de la interpretación de los datos históricos desde nuestra perspectiva actual, del riesgo de generar falsas interpretaciones al publicar un tema demasiado resumido, si es o no necesario ser historiador para divulgar, de los bulos históricos, del intrusismo en el terreno de los historiadores del arte permitido por el Ministerio del Cultura… Y además nosotras, las divulgadoras, hemos sacado el tema de la importancia de aplicar la perspectiva de género.

Quiero dar las gracias a la AJHIS y a todos los compañeros divulgadores, tanto a las que ya conocía, como a los que conocí en la mesa redonda.

Sobre la AJHIS.

La asociación la integran arqueólogos, historiadores, historiadoras del arte y musicólogos. Tiene su sede en el Seminario II del Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca.

Aquí os dejo el enlace con sus datos: ajhis.eu/asociación

Foto de portada: AJHIS.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme vuestras impresiones y dudas en comentarios. ¡Os espero en el siguiente post!

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *