Este pasado 25 de enero tuve el honor de ser una de las invitadas a presentar en la II Jornada de Innovación Educativa. Arte y Cultura Visual: Divulgar Historia del Arte en la era digital. Esta ha sido dirigida por Noelia García Pérez, Laura Martínez Cayado y Belén Simarro Pastor, del Grupo de Innovación Docente CUVIGE (siglas de Cultura Visual y Género), perteneciente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. No me cansaré de felicitarlas por la organización, porque realmente cuidaron los detalles en todo y no nos faltaron atenciones.

Recomiendo que echéis un vistazo a la web, publicaciones y redes sociales, cuyo enlace os dejo aquí: Arte, Poder y Género.

Divulgar Historia del Arte en la era digital.

Tras la presentación de la Jornada por nuestras anfitrionas, nos tocó el turno de hablar de nuestros proyectos, en tres mesas:

MESA I. Las redes sociales y la perspectiva de género.
MESA II. Miradas transversales para ver más allá.
MESA III. Nuevos medios para nuevos discursos: el podcast.

La Jornada se cerró con la grabación de un episodio en directo para el podcast Arte Compacto, en el que entrevistaron a nuestras queridas anfitrionas. Os dejo aquí el enlace para que lo escuchéis, porque fue interesantísimo a la par que divertido (las risas que se escuchan más fuerte de fondo… sí, soy yo): Arte, poder y género (y paparajotes) en Murcia.

Andalucía en Femenino. Presencia y ausencia de las mujeres en los museos.

Este fue el título de mi presentación. Intenté resumir los siguientes puntos:

En este último punto, mientras preparaba las ideas para mi presentación, tomé conciencia de que estoy haciendo algo así como divulgación de la divulgación, porque mientras estoy creando un proyecto divulgativo, que es el libro, voy compartiendo el proceso, por ejemplo en el canal de Andalucía en Femenino o en la carpeta Drive donde cuelgo gran parte de la bibliografía consultada.

Murcia en Femenino.

Como siempre que visito una ciudad, intento conocer su historia.

La historia desde los hitos “principales”, las élites y sus protagonistas varones ya me la han contado muchas veces, así que desde hace años siempre procuro acercarme a la historia desde dos lugares: la historia del arte y la historia de las mujeres. Para mí, esto es lo que le da el sentido a la historia y la completa, y cuando visito ciudades, es lo que tengo presente para conocerlas.

En Murcia hay muchísimas mujeres trabajando en rescatar del olvido y completar la historia a través de investigaciones, publicaciones, actividades e itinerarios. Os dejo estos enlaces que he encontrado:

El post que me inspiró la flautista de Murcia:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Zoraida Álvarez Carvajal ✨ (@artepolis.es)

Recuerdos:

Laura Martínez Cayado, Belén Simarro Pastor, Bernardo Pajares, Noelia García Pérez y Juanra Sanz. Grabación en directo del episodio para el podcast Arte Compacto: Arte, poder y género (y paparajotes) en Murcia.

GRACIAS

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.