Este artículo corresponde al personaje del mes de octubre del Calendario 2021 Sevilla en Femenino. Hablamos de una ensayista, crítica de arte y fundadora del Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer: María de los Reyes Laffitte y Pérez del Pulgar, Condesa de Campo Alange (Sevilla, 1902 – Madrid, 1986).

Sobre la vida e inquietudes intelectuales de María Laffitte.

Fue hija de Francisca de Paula Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano y de Rafael Laffitte García de Velasco. Nunca asistió al colegio. A sus 20 años contrajo matrimonio con José de Salamanca y Ramírez de Haro (conde del Campo de Alange y grande de España) y tuvo dos hijas y dos hijos. Al casarse dejó su ciudad natal, Sevilla, para mudarse a Madrid.

Al comienzo de la II República se estableció con la familia en París. Allí asistió a clases de pintura y visitó exposiciones de arte vanguardista. Fue entonces cuando descubrió la obra de la pintora María Blanchard y escribió su biografía en 1944.

Comenzó a educarse de manera autodidacta, siguiendo sus intereses y preocupaciones. Perteneció a la Academia Breve de Crítica de Arte, impulsada por Eugenio d’Ors, al grupo El Correo erudito, impulsado por Mercedes Gaibrois y participó en el Instituto de Humanidades, invitada por Ortega y Gasset.

En 1948 publicó La secreta guerra de los sexos, en la que manifestaba su preocupación acerca de la situación social de las mujeres y de las corrientes que frenan o favorecen su evolución. Aunque el tema de la obra estaba siendo discutido, fue respaldado con El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, publicado al año siguiente.

María Laffitte con Eugenio D’Ors y Luis Felipe Vivanco.

Según ella, era necesario «despertar las conciencias especialmente somnolientas de las mujeres españolas». Creó el Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer, con carácter apolítico y aconfesional, que dirigió entre 1960 y 1980. Reunió a un grupo de de investigadoras y profesoras universitarias, como Lilí Álvarez, María Salas y Elena Catena, entre otras, que publicaron varios libros colectivos, como Habla la mujer, Mujer y aceleración, Diagnosis sobre el amor, etc.

Su interés por la evolución biológica y por la obra de Teilhard de Chardin, la condujo a fundar en 1965 el Grupo Español de Trabajo Teilhard de Chardin. Según Medina Domènech, «la crítica a la ciencia de Laffitte se adelantó a la revisión planteada por la epistemología feminista de la segunda ola del feminismo».

En 2008 se constituyó en Sevilla la Federación de Mujeres María Laffitte.

Asociaciones culturales a las que perteneció:

Publicaciones de María Laffitte.

Escribió crítica de arte, ensayo e investigación de género y biografías. También publicó obras en colaboración y una autobiografía.

Fuentes y recursos:

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *