Si estaréis por Sevilla en marzo y os interesa la historia de las mujeres, no podéis faltar a estas actividades culturales.

Durante el mes de marzo, visitaremos el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En estas visitas guiadas hablaremos de la historia de las mujeres a través de una selección de obras de arte y de piezas.

Ambos museos cuentan con importantes colecciones que analizaremos en clave de género, para aprender a mirar los bienes desde la perspectiva de las mujeres: roles, estereotipos, oficios y saberes.

Vamos a conocer en qué condiciones aprendieron y trabajaron las escultoras y las pintoras, junto a las obras de Luisa Roldán, Margarita Caffi y Carmen Jiménez. Aspectos sobre la reginalidad, junto a representaciones de Isabel I e Isabel II. Los cambios de la clausura femenina en la Edad Moderna y la importancia de la obra de Santa Teresa de Ávila. Presencia y resistencias de las mujeres negras esclavizadas. Por qué se crearon estereotipos como el del ángel del hogar y el de la femme fatale. Características sobre la lucha obrera femenina, junto a la representación de las cigarreras. Los trabajos y saberes femeninos como indispensables para la supervivencia y el bienestar de la sociedad.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla en Femenino, siglos XVI-XVII.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla en Femenino, siglos XVIII-XX.
Oficios y saberes de las mujeres en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Las visitas guiadas las realizará la historiadora del arte Zoraida Álvarez Carvajal, especializada en educación en museos, interpretación del patrimonio y perspectiva de género.

Entre algunas de las instituciones que han contratado actividades de “Sevilla en Femenino”, se encuentran: Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM) de Pilas, CMIM de Gójar, Fundación CEPAIM, Asociación Profesional de Consultoría de Género, ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero, Asociación ARTEAPUNTAS, Asociacion Jerezana de Mujeres Sordas (AJEMUSOR).

Marzo de Museos de Sevilla en Femenino
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.