Portada del Palacio de Pedro I.
Inscripción fundacional y lema nazarí.

El muy alto et muy noble et muy poderoso et muy conqueridor don Pedro por la gracia de Dios rey de Castilla et de León, mandó fazer estos alcázares et estos palacios et estas portadas que fue hecho en la era de mill et quatro cientos y dos años.

Este es uno de los mensajes que nos reciben en el Patio de la Montería, en el recinto de los Reales Alcázares de Sevilla. Esta inscripción fundacional está escrita en caligrafía gótica, en lengua romance castellana y está ubicada en la parte superior de la portada del Palacio del rey Pedro I. La fecha del 1402 corresponde a otro tipo de calendario, que equivale a nuestro año 1364 (de la era cristiana).

Aunque la inscripción esté en la parte alta de la portada, tiene el tamaño y la claridad suficiente para que pueda ser leída desde abajo perfectamente.

Inscripciones de la Portada del Alcázar de Pedro I en Sevilla.

Más difícil de leer es la inscripción que enmarca dicha frase. Casi nadie puede adivinar que el paño de azulejos azules y blancos machihembrados es caligrafía cúfica geométrica. Se trata de una repetición por ocho del lema nazarí wa-la galiba illà-llah, en español: no hay vencedor sino Dios. Para comprenderlo mejor, dejo las fotos de una presentación que el historiador Sebastián Fernández Aguilera hizo sobre la epigrafía árabe de este alcázar.

En las imágenes que presenta podemos apreciar cómo se repite por 4 la misma frase en cerámica azul, que se presenta 2 veces de izquierda hacia el centro y otras 2 de derecha hacia el centro. Si colocásemos nuestras cabezas a la inversa, veríamos que se repite el mismo procedimiento en cerámica blanca: 2 veces hacia la izquierda y 2 hacia la derecha. En total, 8 veces:

no hay vencedor sino Dios, Alcázar de Sevilla
no hay vencedor sino Dios, Alcázar de Sevilla

Portalones del Salón de la Media Naranja.
Inscripción fundacional completa.

Una vez accedemos al interior del palacio descubrimos más mensajes que decoran paredes, puertas y techumbres. En el patio central, conocido como Patio de las Doncellas, hay cinco espléndidos portalones de carpintería de lazo. En el portalón que da acceso al Salón de la Media Naranja hay una filacteria árabe en uno de los marcos.

Se trata de otra inscripción fundacional del palacio, pero esta vez, más completa que la de la portada. Nos da el nombre del maestro de obras, Yusuf del Aljarafe, supervisor de la construcción, que finalizó en 1366.

En esta inscripción se menciona al rey Pedro como “el Barcelonés” (al-Baryiluní). A pesar de su interés por conquistar Barcelona, no lo consiguió.

Nuestro señor, el sultán magnífico, el noble don Pedro, rey de Castilla y León -perpetúe Dios su felicidad y prolongue su vida- ordenó labrar estas puertas destinadas a este salón rematado con espléndida cúpula, de una partida noble que fue traída de la apreciada madera de ciprés.
Nuestro señor extendió la satisfacción, y en nuestra ciudad se levantaron salones y alcázares desde su llegada al territorio de Sevilla.
Una de las fortaleza del sultán “al Baryiluni” que fue construida en la ciudad de Sevilla bajo la inspección del mandatario del rey, siendo el supervisor…
…de su construcción y mantenimiento, el maestro Yusuf del Aljarafe, y los maestros toledanos quienes ejecutaron su edificación. En la fecha de mil cuatrocientos años de la era hispánica, que se corresponde, en el calendario de los árabes del año setecientos sesenta y siete se terminó la construcción de esta fortaleza (palacio) con la gracia de Dios.
Filacteria árabe. Puerta del Salón de la Media Naranja del Real Alcázar de Sevilla. Imagen: Sebastián Fernández Aguilera.

Sala de los Toledanos.
Valores diplomáticos.

En la Sala de los Toledanos está una de las inscripciones más bonitas del conjunto palaciego. La caligrafía es de estilo cúfico florido, con decoración vegetal, los escudos nobiliarios de Castilla y León en los extremos, y el de la Orden de la Banda en el centro. La traducción e interpretación del texto árabe fue realizada con ayuda del profesor de la Universidad de Granada, Aly Tawfik Mohamed Essawi.

Entra con mesura, habla con cordura, no seas lenguaz y saldrás, en paz.

Acceso de la Sala de los Toledanos hacia el Salón de la Media Naranja.
Epigrafía árabe en el muro norte de la Sala de Toledanos del Alcázar de Pedro I. Imagen: Sebastián Fernández Aguilera.

Aspectos clave sobre las inscripciones del Alcázar.
Arte al servicio del poder.

Árabe, latín y romance son las tres lenguas presentes en este alcázar.

El arte islámico y la lengua árabe fueron usados por las élites (musulmanas, judías y cristianas) junto a sus escudos nobiliarios como símbolo de poder, hasta principios del siglo XVI.

Vamos a extraer algunas claves imprescindibles de la epigrafía en el Alcázar del rey Pedro I.

Esto es un pequeño adelante de lo que veremos en la clase online de los Reales Alcázares de Sevilla.

Me siento muy agradecida por poder trabajar a diario en este enclave monumental, haciendo visitas guiadas. Pensando en aquellas personas que vivís en otras localidades, he organizado una clase virtual, para que podáis conocer la historia del sitio desde donde estéis. Aunque si vivís en Sevilla, también estáis invitadas a la clase, por supuesto 🙂

NO TE LA PUEDES PERDER. La clase en directo será el jueves 20 de julio y la grabación estará disponible hasta el 20 de septiembre. para que de tiempo a verla con calma, ¡Y POR SOLO 15 €!

¿Quieres venir a las otras clases del verano? Aprovecha el 3×2:

Si reservas antes del 3 de julio a las 00:00 h., TIENES 3×2: SI RESERVAS 2 CLASES, ¡TE REGALO LA 3ª!

Acceso a las clases en directo y a las grabaciones hasta septiembre.

programa clases de historia del arte verano 2023
close

Deja una respuesta