Por Zoraida Álvarez Carvajal

Ofelia Nieto Iglesias (Algete, 18 de marzo de 1898 – Madrid, 22 de mayo de 1931), fue una de las sopranos más importantes de la lírica española y estuvo estrechamente vinculada a Sevilla,. Con su hermana Ángeles Otein (esta invirtió el orden de las letras de su apellido para evitar confusiones), estudió canto en el Conservatorio de Madrid con el tenor Lorenzo Simonetti.

Su voz permitió a Ofelia Nieto afrontar desde muy joven el repertorio de soprano dramática. Aquí os dejo un listado de los datos que he encontrado sobre ella:

Retiro.

Justo en la cúspide de su gran carrera, se retiró al contraer matrimonio y se instaló con su marido en la Calle Moratín de Sevilla. Desde entonces solo cantó para las sociedades benéficas sevillanas, que se lo solicitaban. Probablemente, si no se hubiese retirado, Ofelia Nieto habría alcanzado las cotas más altas de la lírica. Falleció en Madrid tras ser operada por una enfermedad vesicular.

Monumentos y reconocimientos.

En 1924 se le concedió la Cruz de Alfonso XII. La ciudad de Sevilla le dedicó una preciosa glorieta como monumento en su honor, inaugurado en el Parque de María Luisa, realizado por Juan Talavera y Heredia en 1935. También tiene una calle dedicada en Madrid y en su pueblo natal.

Discografía.

Grabó Maruxa junto a su hermana Ángeles Ottein, el barítono Carlo Guelffi y el bajo-barítono Aníbal Vela. También ragmentos de zarzuelas como La veneciana de José Serrano Simeón; o el dúo de El asombro de Damasco de Pablo Luna, junto al barítono Marcos Redondo. Y óperas como Madama Butterfky o Tosca, entre otras.

Aquí podéis disfrutar un poquito de su voz.

Fuentes:

close

Una respuesta

  1. Conservo entre las joyas de mi fallecida madre, una preciosa pulsera que había pertenecido a Ofelia Nieto. Fue un regalo que Felipe Cubas, esposo de Ofelia, y gran amigo de la familia de mi padre, le hizo a mi madre cuando la conoció para que tuviera un recuerdo de su esposa fallecida prematuramente, y que mi madre lució con gran orgullo, por el significado de tan especial muestra de afecto.

Deja una respuesta