Artèpolis es un proyecto personal que nace para pensar y divulgar sobre el patrimonio de Sevilla y Andalucía. Es un recorrido a través de sus historias para ponerlas en valor, enriquecer nuestra visión del pasado y así, comprender mejor nuestro presente.
Suscribiros al boletín y contactad si queréis hacer una visita guiada para conocer la Historia del Arte de Sevilla y Andalucía.


El mes de julio corresponde en el calendario de #sevillaenfemenino la artista más representativa de su época y una de las bailaoras más conocidas de la historia del Flamenco. Aunque fue fundamentalmente bailaora, también fue cantante y actriz. Fue autodidacta, renovó el baile flamenco y creó su propio estilo.

Pequeña biografía.

Pastora Rojas Monge nació en el barrio de la Alfalfa de Sevilla el 13 de abril de 1889 y falleció en la calle O’Donnell de Madrid el 14 de septiembre de 1979. Su madre era la bailaora gitana Rosario Monge Monge La Mejorana y su padre Víctor Rojas, sastre de toreros.

La familia se trasladó a la calle Aduana de Madrid. Debajo de la casa estaba la academia de baile de la maestra jerezana Isabel Santos. Ésta, al ver el duende de Pastora al bailar sevillanas, la presentó a José Fernández, empresario del Salón Japonés. Y así fue como, con apenas trece años, debutó Pastora. Parece ser que el nombre artístico de Pastora Imperio le vino por Jacinto Benavente, quien la elevó a artista de culto y exclamó al verla bailar: “¡Esta Pastora vale un Imperio!” El mismo también dijo de ella que “Es la escultura de una hoguera”.

Además de recorrer España y Portugal, actuó en París, Cuba y México.

Tras casarse con Rafael Gómez El Gallo, se instaló con su marido en la calle Santa Ana de Sevilla y abandonó su carrera. Tras su separación se marchó al domicilio de su familia, en calle Correduría.

A finales de 1921 hizo su reaparición en el Salón Imperial de Sevilla. Tras retirarse, montó en Madrid el tablao flamenco Gitanillos.

En qué destacó Pastora Imperio.

Pastora Imperio en el arte, reconocimientos y homenajes.

Fuentes:

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *