Por @unbuendiaensevilla.

En 1985 las libreras y libreros de Sevilla crean la Asociación (sin ánimo de lucro) Amigos del Libro Antiguo, con el objetivo de fomentar la cultura del libro y uno de los eventos culturales más longevos y estables de la ciudad: la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La información que aquí recogemos @unbuendiaensevilla procede fundamentalmente de este proyecto, que tras la irrupción de Internet, los cambios en los hábitos culturales y de consumo, crean la página web libroantiguosevilla con contenidos actualizados durante todo el año y nuevos proyectos culturales con los que poner en valor la cultura del libro impreso y la tradición librera en Sevilla.

Para nosotras, un libro antiguo y de segunda mano tiene el doble de valor, por su contenido y por las historias y leyendas que llevan detrás. Larga vida a la Asociación y a las maravillosas librerías anticuarias, que no deberíais dejar de conocer, no sólo por sus contenidos y la pasión con la que sus libreros te recomiendan, sino porque son espacios llenos de autenticidad que creemos deberían protegerse.

Feria del Libro Sevilla.

Los orígenes de esta Feria histórica en Sevilla se remontan a 1977, cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

La inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno en Sevilla fue del 13 al 26 de Noviembre de 1978, con una instalación de 26 stands abiertos al público en la Plaza Nueva. Muy similar a como la conocemos hoy.

En esta feria, además de encontrar auténticas reliquias, podrás encontrar escritores y libreros de los que aprender muchísimo de historia y literatura.

Se celebra anualmente en Plaza Nueva.

Libros Antiguos Antonio Bosch.

Antonio Bosch es una librería de amplio espectro temático, con un gran stock en libro antiguo y descatalogado. Bosch comenzó su andadura de librero de viejo en la calle Correduría con la librería Miau. Después de 15 años y de varias localizaciones en Sevilla, hace ya casi una década que se estableció en la calle Don Alonso el Sabio, donde atiende previa cita.

Está en calle Don Alonso el Sabio, 8.
Contacto: 647 511 220 / librosbosch@gmail.com

Librería Boteros.

En la librería Boteros, dedicada a la compraventa de libros antiguos, no se sabe qué es más importante, si los libros o las personas. Papel y conversaciones se entremezclan diariamente, desde el 9 de marzo de 2015 que Daniel Cruz inauguró este espacio cuidado y acogedor, con agenda cultural propia, en el que cultiva la experiencia del libro impreso. Los usuarios coinciden en sus “buenos precios, la variedad y la calidad de las recomendaciones”.

Está en calle Boteros, 14ª.
Contacto: 955 18 97 26 / 649 965 062 / libreriaboteros@gmail.com / Facebook.

Rola Libros.

Con venta online desde 2014 y con librería física dos años después, Rola Libros dispone de un catálogo de más de 13.000 títulos entre libros descatalogados, antiguos, de ocasión y de segunda mano. Entre ellos descubrirá ediciones especiales, no venales y limitadas, así como obras facsimilares y otros ejemplares raros y curiosos. Con Amparo Tardío Casado al frente, esta librería está especializada en temática sevillana, a través del arte, la historia y la cultura, así como una pequeña sección dedicada a novedades y últimos lanzamientos editoriales.

Está en calle Jaúregui, 5.
Contacto: 955 09 82 02 / info@rolalibros.com

Librería Antonio Castro.

Hace más de cuarenta años que Antonio Castro es librero. Aunque empezó a trabajar con libro nuevo, recuerda que, en el momento en que tuvo contacto con el libro antiguo, su destino quedó vinculado a este y a la recuperación de las joyas bibliográficas de las míticas bibliotecas sevillanas. La calle Sol, donde se sitúa, es de carácter popular, y aparece recogida por varios escritores, entre ellos Pío Baroja, cuando en El Nocturno del Hermano Beltrán, hace referencia, en palabras del personaje Cicerone, a la casa que un señorito le puso a su querida en la calle del Zol.

En calle Sol, 3.
Contacto: 954 21 70 30 / 617 230 191 / castrolibros@telefonica.net

Librería Anticuaria Los Terceros.

Ignacio Sánchez Meléndez es otro de los veteranos libreros anticuarios de la ciudad. Su librería, especializada en Historia de América e Historia de Sevilla, resiste desde 1986 tanto en su sede física como posteriormente en la red. Además de su especialidad, dispone de un amplio catálogo de libros de todo tipo de temática: ensayo, historia, literatura y miles de libros antiguos almacenados de diversas temáticas que podrás degustar y adquirir, pero también podrás vender tu colección ya que están abiertos a comprar libros usados que puedas tener en casa.

Está en Plaza de los Terceros, 14.
Contacto: 954 22 60 52 / losterceros@inicia.es

Librería Alejandría.

Criado entre tebeos que intercambiaba en la calle Feria, a José Manuel Quesada le apasiona tanto el cine como los libros. En 1996, optó por el universo bibliófilo y abrió Alejandría; una librería con un amplio stock de libros antiguos y de lance. Actualmente, el establecimiento abre viernes y sábado y siete días a la semana en Internet. Se encuentra en un pasaje peatonal muy tranquilo dentro del bullicioso corazón de la ciudad.

Está en Pasaje de los Azahares, C/Angostillo 2, Local 21.
Contacto: 954 56 11 14 / 650 639 809 / alejandreta@telefonica.net

Librería Baena.

Baena no sólo es la librería decana de Sevilla, sino que, además, es conocida como la “tienda de las novelas”, por su servicio de cambio y compra-venta de novelas románticas, del Oeste y de terror, y por ser un rincón ineludible para los amantes del tebeo, el cómic y el manga. Abierta desde 1969 en la calle Feria, Carmen Baena es la librera de este espacio en el que lo moderno cohabita con lo olvidado. De su web rescatamos esta cita que nos encanta:

«Y por entrar, la otra tarde entró un periodista que en la estrechez de la pequeña tienda se dio de bruces con un pasado que creía muerto, pero que aun pervive en aquel montón de páginas que el tiempo amarilleó».

El Mundo Sevilla. 1 julio 2002.

Está en calle Feria 26.
Contacto: 954 382 614 / maikabaena@hotmail.com

Librería Quilombo.

Fue en mayo de 2016 cuando Inmaculada de Pando y José María Rodríguez Tous renovaron el mapa de librerías sevillanas de viejo con la apertura de Quilombo, una librería especializada en historia, literatura, antropología, arte, diseño y pensamiento, que incluye sección infantil y que tiene una programación cultural de manera regular. La librería Quilombo cuenta con un amplio fondo de segunda mano y novedades de microeditoriales, además de actividades periódicas, un espacio café & libros y zona para peques. El nombre quilombo procede de la voz africana que significa “comunidad”. En Brasil, los quilombos fueron las aldeas que fundaron, en lo más profundo de la selva, las personas que lograban huir de la esclavitud para empezar una nueva vida.

Está en Plaza del Pelícano, 8.
Contacto: 954 215 783 / quilombolibros@gmail.com

Grabados Laurence Shand.

De padre impresor y madre fotógrafa, Laurence Shand cambió Little Easton, un pequeño pueblo cercano a Cambridge, por Sevilla. En el año 2000 abrió una tienda de grabados y mapas antiguos de los siglos XVI al XIX, tanto de España como de Andalucía. También tiene una serie de libros y publicaciones especializadas.

Está en calle Bailén, 14.
Contacto: 954 22 03 56 / shandmaps@gmail.com

Librería Colombre.

Dicen de ellos que desde el callejón menos conocido de Triana “hacen posible el milagro”. Y es que el Espacio Cultural Colombre, nacido en 2012 por la iniciativa de Pedro Gozalbes y Rafael Delgado, no sólo es una librería de segunda mano, sino también un proyecto editorial y un espacio de encuentro en torno a la narración oral, el microteatro, el cine o la música en directo. Según definen en su propia web, El espacio Colombre nace

«de una intuición y se convierte en poco tiempo en un proyecto que surge de manera natural como respuesta a unas inquietudes literarias y al deseo de vivir aventuras más allá de los libros, mezclando el gusto por la literatura con la pasión de ser libreros, editores y programadores culturales».

Está en calle Esperanza de Triana, 35. Local lateral.
Contacto: 630 230 605 / libreria@espacioculturalcolombre.com / Facebook.

Coleccionismo Don Cecilio.

En pleno corazón de Triana está Don Cecilio, la tienda de artículos de colección donde podrás encontrar todo tipo de objetos de coleccionismo, libros antiguos y de segunda mano, como vinilos, cartelería, radios, libros, comics, cine, tocadiscos… ¡todo! Don Cecilio ha ido sorteando el paso del tiempo y el relevo generacional con la mudanza en la trianera calle Castilla –del 47 al 95- pero la esencia se mantiene: Cecilio es un viaje al pasado. Un lugar mágico, donde perderte entre objetos, artilugios, vinilos, libros, radios, tocadiscos o carteles. No sabemos si vas a encontrar lo que buscas, pero seguro que encuentras lo que no buscabas.

Está en calle Castilla, 95.
Contacto: 954 33 33 36 / dondeciliodetriana@gmail.com

Librería Renacimiento.

Poeta, editor y bibliófilo, Abelardo Linares es, como Renacimiento, la gran referencia sevillana en librería de libros viejos y antiguos. Fundada en 1974 en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, con un fondo especializado en literatura española e iberoamericana y en primeras ediciones de las generaciones del 98 y del 27, que se incrementó en 1995 con la compra de la librería neoyorkina de Eliseo Torres de un millón de ejemplares. Se traslada a su almacén a una nave industrial de las afueras. Hasta el momento han aparecido más de 200 catálogos temáticos y variados, así como dos catálogos generales de literatura española e hispanoamericana, el segundo de ellos de más de 13.000 ítems.

Está en Polígono Industrial Nave Expo, Ctra. Camas – Santiponce, Nave 17.
Contacto: 955 99 78 35 / renacimiento@libreriarenacimiento.com

Librería Sur Sevilla.

Manuel Vila tiene recuerdos de la Feria del Libro Antiguo casi desde sus inicios en 1978, ya que poco después regentaba la librería Zejel y desde 1997 trabaja en Sur, acompañado de Mila Díaz. Hoy en día, su apuesta es exclusivamente virtual a través del portal Uniliber. Encontrarás bonitas ediciones de los años 40, 50, 60 y 70. No te pierdas sus ediciones especiales y sus libros de coleccionismo.

Está en calle Martínez Montañés, 4.
Contacto: 655 678 791 / milalibreriasur@gmail.com / @librería_sur_sevilla

Compartid si os ha gustado. Tenéis muchas más ideas y planes en Qué hacer en Sevilla.

Guía de las librerías de viejo y anticuarias de Sevilla.

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *