Los azulejos forman parte de nuestro patrimonio. El Museo del Greco ha dedicado el mes en sus redes social a #agostodeazulejos y he querido explicar este alicatado.

Los más antiguos se han fechado a finales del siglo XIV. Probablemente lo realizaron expertos de Granada instalados después en Sevilla.

Los alicatados medievales de la Alhambra de Granada son más variados en sus motivos y posee mayor cantidad que el Alcázar. En los Reales Alcázares de Sevilla, en cambio, hay mucha variedad de azulejos de otros periodos y estilos.

Para conocer bien la cerámica, leed a Pleguezuelo. En “Apuntes del Alcázar” hay publicaciones. En la web del Patronato de la Alhambra explican también las técnicas de alicatados. En la web de la Asociación Niculoso Pisano y de Retablo Cerámico, también. Os dejo la bibliografía al final.

Es un mundo de geometría y color. Sus dos funciones principales son decorativa y de protección de los paramentos. Pero también dan fresquito.

En el arte islámico la geometría lo rige todo: la arquitectura y lo ornamental.

La sebqa no solo está en la Giralda y en algunos arcos. También está en los alicatados de este patio. Y estos, a diferencia de otros materiales como la piedra o el yeso, sí han conservado sus colores.

Para quien no haya visto en persona este detalle, yo diría que es como del tamaño de una moneda de 1€. La persona que lo hizo debía de estar muy orgullosa.

Y estos animalitos son diminutos y pasan desapercibidos. Son detalles que enamoran.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme vuestras impresiones y dudas en comentarios. No olvidéis que tenéis mucha información sobre Historia del Arte en Sevilla y en general, en Twitter, Instagram y Facebook, así como un canal en Telegram. Si queréis una visita guiada para conocer los azulejos del Real Alcázar de Sevilla, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía de la Junta de Andalucía.

¡Os espero en el siguiente post!

Otras fuentes para consultar sobre los alicatados:

Para los horarios y tarifas de los Reales Alcázares de Sevilla, podéis consultarlos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *