Podcast Mulier me Fecit. Episodio 4.
Por Zoraida Álvarez Carvajal, historiadora del arte y divulgadora cultural.
En este episodio he resumido algunos de los logros y reconocimientos de la escultora sevillana barroca Luisa Roldán y también he desmentido los bulos más difundidos sobre ella. Aquí abajo tienes los enlaces para escucharlo, algunas imágenes y la bibliografía. Espero que os guste.
Episodio 3: EL MEJOR ESCULTOR BARROCO HISPANO FUE UNA MUJER: LUISA ROLDÁN.
Este 2023, la feria TEFAF Maastricht (11 – 19 de marzo) ha recuperado las cifras prepandemia en cuanto a número de visitantes y a volumen de ventas, volviendo a posicionarse como la primera feria europea, tras conseguir ventas millonarias gracias a autores españoles como Luisa Roldán, Alonso Cano o Sorolla (Ars Magazine).
El 7 de marzo, durante la Semana de la Mujer, Patrimonio Nacional presentó restaurada la escultura “El arcángel san Miguel venciendo al demonio”, realizada por Luisa Roldán en 1692. Podremos disfrutar de esta gran obra maestra en la planta A de la Galería de las Colecciones Reales, cuando esta se inaugure en verano en el Palacio Real de Madrid. La escultura mide 2,64 metros de altura y pesa 157,5 kg.
Leticia Ruiz, directora de la Galería de las Colecciones Reales, destaca el virtuosismo técnico de la artista y su expresividad a través de los rostros y de las manos, sin olvidarse de la policromía y del contraste de colores como “un adelanto del estilo posterior, el Rococó” (Patrimonio Nacional).
Estamos ante uno de los escultores más relevantes del barroco europeo y la que, bajo mi parecer, es el mejor escultor del barroco hispano. Aunque yo trato de evitar el uso del masculino genérico, aquí lo uso conscientemente, porque si usase en femenino “escultoras”, se interpretaría que me estoy refiriendo a mujeres, cuando mi intención es referirme todas las personas esculturas, sean hombres o mujeres. Sin embargo, ni me la enseñaron en el grado universitario de Historia del Arte, y todavía titulares de prensa y cuchicheos triviales centrados en fútiles y morbosos bulos sin fundamento siguen ensombreciendo la trayectoria y la aportación de una escultora. Y estos bulos y trivialidades solo consiguen dos cosas:
- Que sigamos interpretando y “valorando” a las mujeres, tanto del pasado como del presente, principalmente por asuntos personales sin repercusión en sus trayectorias vitales y aportaciones a su sociedad. Si bien hay hechos biográficos personales que nos ayudan a comprender las obras –a través de la personalidad y las experiencias vitales de artistas y comitentes–, otros no aportan nada.
- Que nos sigamos distrayendo de lo que realmente nos interesaría extraer de las vidas de mujeres como Luisa Roldán. Como por ejemplo los mecanismos y estrategias que empleara para superar las barreras -legales y sociales-, existentes para las mujeres en su contexto.
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Temas musicales por orden de aparición
Bibliografía y enlaces de interés
- ARANDA BERNAL, Ana. “Ser mujer y artista en España en la edad moderna”, Roldana. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2007, pp. 33-54.
- HALL-VAN DEN ELSEN, Catherine (2018). Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Episodio 3 del podcast: El milagro de la atribución. Luisa de Morales.
- Vídeo de Patrimonio Nacional.