Foto de Retablo Cerámico.

¡Miau! Si os gustan los gatitos y el arte, concretamente el arte cerámico, estáis de suerte; en Sevilla hay un panel de azulejos precioso donde los gatos son los protagonistas.

La casa de los Mensaque.

Una de las fábricas de cerámica más importantes del sevillano barrio de Triana fue la de Mensaque, una familia de artesanos que a finales del siglo XIX se unió a artistas de renombre para producir azulejos de gran calidad. Alrededor de 1900, cuando su taller se consolidaba, los Mensaque construyeron una casa-palacio de estilo regionalista que se convertiría en el mejor ejemplo de su producción de azulejos.

La fiesta de los gatos.

“La fiesta de los gatos” es el título por el que se conoce el panel de azulejos de mayor tamaño que decora el comedor de verano de la Casa de los Mensaque, en Sevilla. La sala está decorada con alicatados hasta el techo (3,5 metros de altura), realizados en azul cobalto sobre blanco, divididos en tres franjas:

Gatos adultos y cachorros aparecen representados en vertical sobre dos patas, en gran variedad de actitudes humanas: pescando con la caña, comprando, discutiendo, flirteando o dando un concierto con sus respectivos oyentes. Están en una aldea fantástica, cercada, con calles y casas al fondo, rodeados por un río, árboles y pájaros sobrevolando o posados en las ramas. Como están humanizados, también aparecen con gafas, pajaritas, abanico, leyendo y tocando un instrumento musical. Cada gato tiene una expresión individualizada y podemos, a partir del lenguaje corporal y sus rostros, adivinar qué piensan o sienten.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme vuestras impresiones y dudas en comentarios. No olvidéis que tenéis mucha información sobre Historia del Arte en Sevilla y en general, en TwitterInstagram y Facebook, así como un canal en Telegram.

Si queréis una visita guiada para conocer más sobre el arte de los azulejos y de la cerámica de Sevilla, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía de turismo de la Junta de Andalucía.

¡Os espero en el siguiente post!

Fuentes de consulta:

4 respuestas

  1. No conozco la casa de los Mensaque y menos aún el panel con esta fiesta gatuna tan artística. Una razón más para descubrir Sevilla con Artépolis. Gracias por toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *