Con motivo de la celebración por el Día Internacional del Patrimonio Mundial, el 16 de Noviembre, he querido escribir en el blog sobre la relación de Sevilla y la UNESCO. Pero antes, es conveniente aclarar algunos conceptos básicos.

¿Qué es la UNESCO?

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Entre los distintos comités que se dedican a dichos temas, tiene el Comité del Patrimonio de la Humanidad. En la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se estableció que determinados lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

¿Qué es el Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad?

Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es un título que otorga la Unesco a distintos sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, que han sido propuestos para ser incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, administrada por el Comité del Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuáles son los objetivos del programa Patrimonio de la Humanidad?

Se considera que cada sitio Patrimonio Mundial es interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La Convención trata de afrontar desafíos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales. En líneas generales, sus objetivos principales son:

Lista del Patrimonio de la Humanidad:

En el año 2019, la lista incluye 1.121 sitios:

De los 167 países, los que tienen más bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, son:

Las regiones del mundo con más concentración de bienes culturales Patrimonio Mundial, son:

La ciudad del mundo que tiene más declaraciones Patrimonio Mundial es Córdoba, con un total de cuatro:

Sevilla y la Unesco.

Ahora que ya tenemos claros estos conceptos, podemos entender por qué la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo General de las Indias de Sevilla están declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Pero no es la única declaración que la organización ha otorgado a Sevilla, pues el Parque Nacional de Doñana, también declarado Patrimonio de la Humanidad, ocupa superficie de la provincia. También le concedió el título de la Ciudad de la Música.

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla.

El conjunto monumental, formado por la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo General de las Indias de Sevilla, se declaró e inscribió en el año 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

Los tres monumentos conforman un notable testimonio de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (islámica, cristiana y la de Sevilla con sus asociaciones con el Nuevo Mundo), y simbolizan la que fue capital comercial con las Indias durante dos siglos.

Catedral.

La Catedral de Sevilla, edificada sobre el solar de la antigua mezquita almohade, está considerada como el templo gótico más grande de Europa. De la mezquita del siglo XII conserva el antiguo shan o Patio de los Naranjos y el alminar o Giralda. La Giralda es además el símbolo de la ciudad, una obra maestra de la arquitectura almohade y renacentista, un ejemplo de sincretismo cultural con su campanario diseñado por Hernán Ruiz. Uno de mis espacios favoritos del interior del templo es la Sala Capitular. En la Catedral está también la tumba del almirante Cristóbal Colón.

Reales Alcázares.

El origen de los Reales Alcázares se remonta a la construcción, en el siglo XI, del palacio del gobernador musulmán de la taifa de Isbilya (Sevilla), Al-Motadid. Desde entonces hasta nuestros días se utiliza como residencia de la familia real española en Sevilla, para eventos protocolarios de la ciudad y para actividades culturales. Desde sus inicios ha sido adaptado según la necesidad y la moda de cada periodo. Consta de un conjunto de alcázares y amplios jardines con huellas califales, almohades, mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas y románticas.

En los Reales Alcázares además estuvo la Casa de Contratación de Indias, donde se prepararon algunas de las expediciones más importantes de la Historia, como la Expedición de la Armada de la Especiería, conocida por ser el viaje que dio la primera vuelta al mundo, con Magallanes y Elcano.

Archivo General de las Indias.

El edificio del Archivo de Indias fue construido en 1585 para albergar la Casa Lonja o Consulado de Mercaderes de Sevilla (Consulado de los comerciantes de Sevilla). En 1785 se convirtió en Archivo General de Indias, siendo la sede que alberga la mayor colección de documentación sobre el descubrimiento y las relaciones con los virreinatos de Indias. Conserva documentos tan valiosos como, por ejemplo, el Tratado de Tordesillas, o las Capitulaciones de Santa Fe, ambos documentos incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco. El edificio, diseñado por Juan de Herrera, es ejemplo de la arquitectura renacentista española con influencia de la arquitectura barroca andaluza y del neoclasicismo español.

Parque Nacional de Doñana.

En 1980 la Unesco declaró el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera, dentro de su programa El Hombre y la Biosfera. En 1994 lo declaró Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bien natural.

Doñana ocupa el margen derecho del estuario del río Guadalquivir llegando a su desembocadura en el Altántico. La superficie del parque está repartida entre las localidades de Almonte e Hinojos (provincia de Huelva) y de Alnalcázar (provincia de Sevilla).

Destaca su gran variedad de biotopos como las lagunas, marismas, matorrales, dunas y monte bajo mediterráneo. Aquí habitan cinco especies de aves en peligro de extinción y una de las mayores poblaciones de garzas del Mediterráneo, además de ser refugio invernal para más de medio millón de aves acuáticas.

Sevilla, Ciudad de la Música de la Unesco.

En 2006, Sevilla se convirtió en la primera Ciudad de la Música de la Unesco. Sevilla es un centro de creatividad y actividad musical, reflejo de varios siglos de tradición musical e influencias mundiales. Varios eventos musicales reúnen a artistas de todos los géneros atrayendo calidad y diversidad. La música está por todas partes involucrando a toda la gente con óperas, festivales, fundaciones, organizaciones juveniles, escuelas y conservatorios.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme vuestras impresiones y dudas en comentarios. No olvidéis que tenéis mucha información sobre Historia del Arte en Sevilla y en general, en TwitterInstagram y Facebook, así como un canal en Telegram.

Si queréis conocer la Catedral, el Real Alcázar o el Archivo de Indias con una visita guiada para disfrutarlos mejor, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía de turismo de la Junta de Andalucía.

Os dejo con un vídeo y la bibliografía. ¡Os espero en el siguiente post!

Este vídeo se elaboró en 2009 para presentar los bienes declarados Patrimonio Mundial en España hasta esa fecha.

Fuentes de consulta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *