Los días 15 y 16 de abril tuvieron lugar las VI Jornadas Clara Peeters, bajo el tema Enseñar la herstoria de nuestras maestras. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Podéis ver el programa completo pinchando aquí.
Estas jornadas son una iniciativa de la profesora Laura Triviño Cabrera para visibilizar las aportaciones de las artistas y plantear modos de transmitirlas.
Fui invitada a participar el segundo día, en la llamada: Mesa de Expertas: Una triple visión divulgadora de #Maestras (Artistas, Filósofas y Escritoras). Mi ponencia se tituló:
Recursos educativos para desmontar el canon en la historia del arte a través de las artistas
Asociación La Roldana. Revisamos la Historia del Arte para enseñarla completa.
Sabía que la mayoría de asistentes a las jornadas sería alumnado del Máster de Profesorado (MAES), por lo que probablemente en un futuro se dedicarán a la docencia en institutos. Era una ocasión idónea para mostrarles los catálogos de la Asociación La Roldana.
Se trata de un recurso gratuito muy práctico para que el profesorado pueda enseñar en el aula a las mujeres en la historia del arte. Podéis descargar los catálogos de la Asociación La Roldana pinchando aquí.
Algo que quería aclarar en mi ponencia es la selección de artistas del catálogo. Somos conscientes de que en el currículo educativo se imparte una historia del arte occidental y que el tiempo es limitado. Para la Asociación La Roldana, ninguna artista es más importante que otra, pero ajustándonos a los criterios de selección para los artistas varones en el currículo educativo, consideramos que estas artistas eran las imprescindibles que debían estar integradas en el mismo.
#todassomosroldanas
Perspectiva feminista en la historia como revulsivo contra la desigualdad social. Desmontar el canon para una sociedad mejor.
También es importante dejar claro que la integración de las artistas es una cuestión de RIGOR, no de moda ni de agenda política, ni de capricho. La invisibilización de las mujeres es un tipo de violencia simbólica que genera machismo y misoginia, que llevan a su vez a otros tipos de violencia más explícitas.
Los micromachismos, las violaciones, las tratas, los maltratos y los asesinatos de género no surgen de la nada como una seta, son la consecuencia de una sociedad educada con un historia androcéntrica y eurocentrista.
Pero, ¿de qué sirve enseñar a las artistas si las seguimos presentando como excepciones, como un apéndice y manteniendo el canon hegemónico?
En la ponencia presenté un guión en el que traté de resumir cómo debemos integrar a las mujeres en la historia y, sobre todo, los errores que no debemos seguir perpetuando si queremos educar en igualdad, para desmontar el canon en pro de una sociedad mejor.
Podéis escuchar la entrevista que la Asociación nos hizo a las socias Antònia Torellò Torren -autora de los libros hARTas– y a mí:
- Marián López Fernández Cao: Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Editorial Fundamentos, 2015.
- Coordinación: A. José Farrujia de la Rosa: Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmisores del conocimiento en primaria y secundaria. Octaedro Editorial, 2012.