Por Zoraida Álvarez Carvajal.
Artèpolis es un proyecto personal que nace para pensar y divulgar sobre el patrimonio de Sevilla y Andalucía. Es un recorrido a través de sus historias para ponerlas en valor, enriquecer nuestra visión del pasado y así, comprender mejor nuestro presente.
Suscribiros al boletín y contactad si queréis hacer una visita guiada para conocer la Historia del Arte de Sevilla y Andalucía.
Esta entrada es la primera de una serie dedicada a las iconografías y representaciones en arte de la Natividad y la Adoración de los Magos. Comenzamos con el origen de la Navidad.
El origen de la Navidad.
De acuerdo con la tradición adoptada por la Iglesia, Cristo habría nacido en Belén, un 25 de diciembre, a medianoche. En las siguientes entradas de esta serie, hablaré del origen de esta festividad, de su evolución y de su representación en el arte occidental. Aquí viene la primera parte que espero que os resulte interesante.
En La Natividad, El Greco nos regala una escena desarrollada en un interior en penumbra, cuya única fuente de iluminación es la que emana de la figura del Niño Jesús. El pintor representa de esta forma el alumbramiento del Mesías como Luz Divina que guía a la humanidad hacia la Verdad.
La cabeza del buey con su cuerno en forma de media luna, alude simbólicamente a la Inmaculada Concepción de la Virgen, como ya hizo en La Adoración de los pastores, del Museo del Prado.
Sin fecha ni lugar de nacimiento.
¿Sabías que el lugar y la fecha del nacimiento de Cristo son desconocidos? Los Evangelistas no precisaron la fecha de nacimiento de Jesucristo. Con respecto al lugar en el que nació, los Evangelios de Mateo y Lucas dicen que nació en Belén, mientras que Marcos y Juan, en Nazaret.
Sencillamente, no se le daba mucha importancia a su nacimiento, puesto que en la liturgia cristiana, la fecha importante es la de la muerte. De hecho, en el Martirologio romano, llamado Natalicio, se indica la muerte de los santos. Con Cristo sucedió lo mismo y se dio mucha más relevancia a su muerte y Resurrección.
No obstante, los cristianos celebraron la fecha del nacimiento de Jesús, pero, ¿por qué la Iglesia adoptó la tradición del nacimiento en Belén, la medianoche de un 25 de diciembre?
25 de Diciembre en Belén.
Con respecto al lugar en el que nació, la tradición se apoya en una profecía de Miqueas, que suponía que el Mesías debería nacer en Belén, al igual que el rey David, de quien descendía.
Con respecto a la fecha, la Natividad se celebraba el 6 de enero, hasta que el papa Liberio, en el año 354 cambió la fiesta al 25 de diciembre. ¿Por qué?
- Se hacía coincidir con el solsticio de invierno, ya que Jesucristo es el sol de la Nueva Ley.
- La Iglesia deseaba suplantar otras religiones de la antigüedad, que celebraban ese día la fiesta del dios Solar Mithra y las Saturnales romanas. De esta forma, el rito cristiano suplantaba a los otros ritos paganos.
Continuamos esta serie con la iconografía de El viaje de Nazaret a Belén.
Para comprender mejor qué significa la fiesta del sol y qué conllevaba la imposición de la Natividad de Cristo el 25 de diciembre, os recomiendo que leáis el post de @greciayroma:
Fuentes:
- Réau, L. (1996). Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo testamento (1996, Tomo 1/Vol. 2). Ediciones del Serbal, Barcelona.
- Antigua Roma al Día. (2019, 16 febrero). El verdadero origen de la Navidad. Visto el 26 de diciembre del 2020.