Podcast Mulier me fecit, Episodio 2.
Por Zoraida Álvarez Carvajal, historiadora del arte.


Queridas oyentes, este episodio está enteramente extraído del texto de una entrada que escribí para este mismo blog, por lo que si os apetece leerlo, podéis pinchar aquí. Además de todo el texto, en dicha entrada también veréis detalles de muchísimas obras de arte que representan Susana.
Episodio 2: ESTA SUSANA DE ARTEMISIA GENTILESCHI
Duración: 19,55
En el proceso de creación de una obra entran un sinfín de factores: geográficos, sociales, políticos, económicos, técnicos, estilísticos, los intereses de los mecenas y las experiencias vitales y profesionales de los artistas. Artemisia Gentileschi volvió al tema de Susana varias veces a lo largo de su carrera; no obstante, solo en esta versión de 1610, por motivos que desconozco, decidió -o se permitió-, representar una expresión muy concreta que las mujeres conocemos.
- Ciertas aclaraciones
- Sobre el acoso sistemático que hemos normalizado
- El relato de la «Casta Susana» o «Santa Susana de Babilonia»
- Iconografía de la Susana en la historia del arte: del ciclo narrativo moralizante al baño de una mujer vanidosa
- Me pongo modo historiadora del arte: análisis formal del cuadro
- ¿Por qué las mujeres sí vemos en esta Susana una expresión diferente a las otras?
- Me intento poner filosófica pero no lo consigo
Enlaces
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Imágenes

























Temas musicales
- El aguadero, de Mara Aranda
- Ama, de Mala Rodríguez
- Lisístrata, de Gata Cattana
- Alhambra Pt.1, de Natacha Atlas
- María y Lucía, de Lourdes Pastor
Bibliografía
- Bornay, Erika (2007). Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco: Imágenes de la ambigüedad. Cátedra.
- De Diego, Estrella (2009). La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Cátedra.
- Parker, Rozsika & Pollock, Griselda (2022). Maestras antiguas: Mujeres, arte e ideología. Akal.