Iconografía de La Natividad y la Adoración de los Reyes Magos.

Por Zoraida Álvarez Carvajal.

Esta entrada es la cuarta del ciclo dedicado a las iconografías de la Natividad y la Adoración de los Magos. Aunque este relato es muy breve, he querido hacerle una entrada individual para no incluirla en la escena del empadronamiento -la que le precede-, ni en la del nacimiento -la que le sigue-.

Podría haberla titulado simplemente “la búsqueda de la posada”, en lugar de “la hospitalidad negada”, pero si leéis hasta el final comprenderéis la razón del título.

José y María buscan posada a su llegada a Belén. De Abel Grimmer, 1611. Imagen: Museo del Prado.

Todo está completo.

“Y sucedió que, mientras estaban allí [en Belén], le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada”.

Lucas, 2: 6-7.

Esto es lo que aparece en la Biblia según San Lucas, pero tenemos otras fuentes e interpretaciones.

El Libro de la Infancia del Salvador cuenta que antes de llegar a Belén, María y José se detuvieron a las afueras, en un establo para caminantes pobres, ya que no podían permitirse otro tipo de alojamiento.

La imaginación popular añadió que María y José buscaron mesón o posada de puerta en puerta y fueron rechazados.

La negación de posada a María y San José.

Fueron los autos sacramentales los que popularizaron el relato que sitúa a varios ciudadanos de Belén negándose a hacer un hueco a la pareja por ser pobres, aún estando María de parto.

Aquí tenemos un ejemplo de un auto sacramental del siglo XVII, donde María y José no encuentran quien los quiera hospedar, porque son pobres: un pariente, un amigo antiguo favorecido por San José y un mesonero los despiden con aspereza.

María y José no encuentran alojamiento en Belén. Jan Massijs, 1558. Museo Real de Amberes. Imagen: Commons.

Como ejemplo os traigo este cuadro de Jan Massys inspirado en el folclore belga, en el famoso Belén de Verviers, donde la malvada Margarita echa de su casa a escobazos a la Virgen María. Allí se la conoce como l’måle Magrite o la méchante Margueritte. El Museo de Arqueología y Folclore de Verviers nos acerca a su folclore a través de su Belén de marionetas que conserva del siglo XIX. En este simpático vídeo podemos ver a la malvada Margarita. Os espero en el siguiente episodio, el nacimiento.

Bibliografía.

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2 respuestas

  1. Me cuesta creer que un hombre maduro como Jose se llevara a María que estaría embarazada de 8 o 9 meses y sería muy joven caminando los casi 200 km. que separan Nazaret de Belen para un censo del que los historiadores no mencionan nada.

    1. La historiografía ni siquiera recoge la existencia de Jesucristo (sí de un tal Jesús de Nazaret, que no tuvo absolutamente la más mínima relevancia). Así que es ilógico desconfiar del censo en Belén, cuando el Nuevo Testamento al completo es totalmente inverosímil y su creencia depende de la fe y de las lecciones de una iglesia u otra. Yo no he escrito el artículo con una función evangelizadora, sino de iconografía de la historia del arte. En cualquier caso, el relato no dice que María fuese caminando, sino montada en burro. Igualmente ilógico, sí, pero estamos hablando de unos textos religiosos. Yo ni siquiera creo que en la virgen María. Gracias por tu comentario.

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