Iconografía de La Natividad y la Adoración de los Reyes Magos.
Por Zoraida Álvarez Carvajal.
Esta entrada es la cuarta del ciclo dedicado a las iconografías de la Natividad y la Adoración de los Magos. Aunque este relato es muy breve, he querido hacerle una entrada individual para no incluirla en la escena del empadronamiento -la que le precede-, ni en la del nacimiento -la que le sigue-.
Podría haberla titulado simplemente “la búsqueda de la posada”, en lugar de “la hospitalidad negada”, pero si leéis hasta el final comprenderéis la razón del título.

Todo está completo.
“Y sucedió que, mientras estaban allí [en Belén], le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada”.
Lucas, 2: 6-7.
Esto es lo que aparece en la Biblia según San Lucas, pero tenemos otras fuentes e interpretaciones.
El Libro de la Infancia del Salvador cuenta que antes de llegar a Belén, María y José se detuvieron a las afueras, en un establo para caminantes pobres, ya que no podían permitirse otro tipo de alojamiento.
La imaginación popular añadió que María y José buscaron mesón o posada de puerta en puerta y fueron rechazados.
La negación de posada a María y San José.
Fueron los autos sacramentales los que popularizaron el relato que sitúa a varios ciudadanos de Belén negándose a hacer un hueco a la pareja por ser pobres, aún estando María de parto.
Aquí tenemos un ejemplo de un auto sacramental del siglo XVII, donde María y José no encuentran quien los quiera hospedar, porque son pobres: un pariente, un amigo antiguo favorecido por San José y un mesonero los despiden con aspereza.

Como ejemplo os traigo este cuadro de Jan Massys inspirado en el folclore belga, en el famoso Belén de Verviers, donde la malvada Margarita echa de su casa a escobazos a la Virgen María. Allí se la conoce como l’måle Magrite o la méchante Margueritte. El Museo de Arqueología y Folclore de Verviers nos acerca a su folclore a través de su Belén de marionetas que conserva del siglo XIX. En este simpático vídeo podemos ver a la malvada Margarita. Os espero en el siguiente episodio, el nacimiento.
Bibliografía.
- Réau, L. (1996). Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo testamento (1996, Tomo 1/Vol. 2). Ediciones del Serbal, Barcelona.