Iconografía de La Natividad y la Adoración de los Magos.

Por Zoraida Álvarez Carvajal.

Continuamos con esta tercera entrada de la serie dedicada a las iconografías de la Natividad y la Adoración de los Magos: el momento del empadronamiento en la localidad de Belén.

En la segunda parte de esta serie, ya vimos cómo María -encinta de nueve meses- iba montada en asna junto a José, un hijo de éste y el único bien que poseían, un buey, desde la ciudad de Nazaret hasta Belén. Pero ¿por qué razón fue la familia hasta Belén?

Censo en Belén o El empadronamiento en Belén. Pieter Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 1566. Museos reales de Bellas Artes de Bélgica. Imagen: Commons.

Empadronamiento o censo en Belén.

Como ya vimos en la primera entrada de esta serie, la Iglesia adoptó el nacimiento de Jesús en Belén, apoyándose en una profecía de Miqueas, que suponía que el Mesías nacería en la misma ciudad que su antepasado el rey David, es decir Belén (Miq, 5: 1-2).

Como la familia vivía en Nazaret, el Evangelio de San Lucas justifica el nacimiento de Jesús en Belén en el siguiente texto:

“Por aquellos días se promulgó en Roma un edicto de César Augusto para que se empadronasen todos los habitantes del Imperio […] Y todos iban a empadronarse, cada cual a la ciudad de su estirpe. José, que era de la casa de Nazaret y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, la cual estaba encinta. Y sucedió que hallándose allí le llegó la hora del parto”.

Lc, 2: 1-17

Empadronamiento o censo en Belén, en el arte.

La escena del empadronamiento o censo en Belén es poco frecuente en el arte y no aparece hasta finales de la Edad Media.

En esta escena del pintor Pieter Brueghel realizada en 1564, los campesinos se inscriben en un registro, en un pueblo brabante nevado durante el invierno. María está montada en la asna junto al buey y José lleva herramientas de carpintero.

En la siguiente entrada de esta serie: la iconografía de la hospitalidad negada a María.

Bibliografía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Historia del Arte Guía Sevilla (@artepolis_es)

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *