Por Zoraida Álvarez Carvajal.


Artèpolis es un proyecto personal que nace para pensar y divulgar sobre el patrimonio de Sevilla y Andalucía. Es un recorrido a través de sus historias para ponerlas en valor, enriquecer nuestra visión del pasado y así, comprender mejor nuestro presente.
Suscribiros al boletín y contactad si queréis hacer una visita guiada para conocer la Historia del Arte de Sevilla y Andalucía.


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adquirido una obra de Luisa Roldán. Se trata de un relieve en terracota policromada, en pequeño formato, que representa a la Virgen dando el pecho al Niño Jesús. La ha comprado por 150.000 euros a la galería Nicolás Cortés para incorporarla a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se podrá contemplar en sala a partir del día 8 de marzo.

Luisa Ignacia Roldán, La Roldana. Virgen de la Leche. Terracota policromada 26,5 x 19 cm.

Con esta, es la segunda obra que el Museo de Sevilla posee de la escultora barroca sevillana. Pero el lamentable estado de conservación de la Cabeza de san Juan Bautista niño, hacía que mereciera la pena invertir en una nueva adquisición de La Roldana.

Sobre la obra.

La pieza es un relieve realizado en terracota policromada, mide 26,5 x 19 centímentros y se ha fechado entre 1690 y 1706. Se trata de los últimos años de producción de la artista, cuando trabajó en Madrid como escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. El tema que representa sigue la iconografía de la Virgo Lactans o Virgen de la Leche, en el que María amamanta a Jesús.

La obra pertenecía a una colección particular. Apareció en el catálogo de María Victoria García Olloqui, Luisa Roldán, La Roldana, nueva biografía. En esta publicación, advirtió que el relieve, aunque está sin firmar, tiene otra versión en la Catedral de Santiago de Compostela. Este se conoce popularmente como “Cuadro de La Roldana” y está firmado con el título “Escultora de Cámara”. Añade que es posible que el relieve que pertenece ahora al Museo de Bellas Artes de Sevilla, sea un boceto preparatorio para el definitivo de Santiago de Compostela.

Luisa Roldán, ¿qué debemos saber de ella?

En este enlace encontraréis información sobre esta genial escultora sevillana, que fue la primera escultora de cámara del rey y la primera que la Accademia di San Luca di Roma nombró Académica de Mérito.

Si queréis disfrutar de una visita guiada sobre Luisa Roldán por Sevilla, podéis contar conmigo, como historiadora del arte y guía de turismo de la Junta de Andalucía.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme vuestras impresiones y dudas en comentarios. No olvidéis que tenéis mucha información sobre Historia del Arte en Sevilla y en general, en Twitter, Instagram y  Facebook, así como un canal en Telegram.

Os dejo con un vídeo y os espero en el próximo post.

Fuentes de consulta:

close

¡Hola! 👋 Soy Zoraida.

Si te gusta lo que hago, puedo enviarte las actividades y rutas que organizo.

¡No te enviaré spam! Lee la política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *